- La UPAL adecúa su actividad a lo señalado en la Ley 30424 e implementa los sistemas de control que contribuyan a prevenir actos de soborno, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, colusión y tráfico de influencias, entre otros delitos.
- Con este sistema, certificado internacionalmente, la UPAL cumple su fin de promover la participación ciudadana en respuesta a sus deberes, en defensa de sus derechos y en favor del bien común a nivel social, económico y ambiental.
Según lo previsto en su Plan Estratégico Institucional 2020-2025, la UPAL contempla contar con procesos integrales enmarcados en un estricto Sistema de Gestión de la Calidad. Luego de siete meses de diseño e implementación, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) cuenta con un Sistema de Gestión de Prevención de Delitos (SGPD) basado en la Norma ISO 37001:2016 y en cumplimiento de la Ley N° 30424.
El SGPD tiene como propósito promover una cultura transversal de integridad, honestidad, confianza, transparencia y cumplimiento de todas las obligaciones legales por parte de la UPAL.
El SGPD de la UPAL fue sometido a una auditoría de certificación por parte de la casa certificadora AENOR Perú, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022. Luego de superar exitosamente las dos fases de la auditoría, la Universidad se complace en informar que ha obtenido la certificación ISO 37001:2016, con el siguiente alcance:
“Procesos estratégicos, misionales y de apoyo, con aplicabilidad académica y administrativa que se llevan a cabo en la Universidad para ofrecer los programas de estudios autorizados Empresa y Tecnología e Ingeniería de Software, en cumplimiento con los requisitos de la Norma ISO 37001:2016:
- Enseñanza y aprendizaje, admisión, matrícula, servicios académicos, gestión curricular y gestión docente, evaluación y assessment, investigación, experiencia de vida universitaria, empleabilidad y grados, títulos y diplomas.
- Planificación estratégica, gestión de la calidad y gestión de convenios; gestión comercial, transformación digital, gestión administrativa y financiera, gestión del talento y cultura organizacional, infraestructura y mantenimiento, gestión de la promoción e imagen y asesoría jurídica.”
El SGPD es compatible con el compromiso de la UPAL de contribuir con la sociedad y el desarrollo sostenible global mediante la formación de profesionales íntegros y de una comunidad universitaria que practique valores ciudadanos plenos, los cuales se expresan en la defensa de los derechos, el cumplimiento de las obligaciones y la búsqueda del bien común. En tal sentido, la UPAL sustenta la toma de decisiones en todo ámbito y nivel sobre la base de los principios de transparencia, responsabilidad y probidad, para el mejoramiento continuo de sus operaciones académicas y administrativas.
En concordancia con sus valores y las previsiones del SGPD, la UPAL prohíbe estrictamente todo tipo de actos de soborno, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, colusión y tráfico de influencias y otros delitos previstos en la Ley 30424, sus modificatorias y su reglamento, en cualquier forma, sea directa o indirecta, a través de un agente u otro tercero, ya sea en relación con un funcionario público o una persona privada. Asimismo, promueve comportamientos éticos e implementa acciones, medidas y controles para prevenir, detectar, investigar y sancionar posibles actos reñidos con las normas legales y de comportamiento aplicables.
Finalmente, la UPAL se compromete a difundir a todos los grupos de interés, relacionados con las funciones y/o actividades de la organización, el conocimiento de su Política del Sistema de Gestión de Prevención de Delitos, así como respetar la independencia y autoridad de su Oficial Cumplimiento como encargado/a de la correcta implementación y mejora continua del SGDP.
Chorrillos, Lima – Enero, 2022