ACTIVIDADES
Hackatón Reto Marte 2023
El sábado 8 de julio se realizó la primera etapa de la hackatón Reto a Marte 2023, auspiciada por UPAL y Virtual Educa, con el objetivo de fomentar el pensamiento más allá de nuestro propio planeta y contribuir a mejorarlo, a través de desafíos que incorporen problemáticas relacionadas con el espacio y la exploración planetaria.
En esta primera fase se presentaron y evaluaron los proyectos. Nuestra Dirección de Investigación estuvo presente como parte del jurado calificador, a través del Julio García Rodríguez, coordinador de la Unidad de Investigación Formativa, y de Wilber Auccahuasi Aiquipa, docente investigador a tiempo parcial.
La nota del evento puede ser consultada en este enlace.
I Seminario de Responsabilidad Social Universitaria e Investigació
El jueves 14 de julio 2023 se llevó a cabo este primer seminario con el nombre Educación e Investigación responsable para construir una mejor sociedad. Fue organizado por la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) y la Escuela Militar de Chorrillos con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la sociedad y fomentar la investigación de carácter social. El eje temático principal fue ‘formación, investigación y compromiso social’.
Se tuvieron conferencias magistrales, sesiones plenarias y paneles de discusión. Entre los principales ponentes estuvieron Francois Vallaeys, presidente de la Unión de RSU Latinoamericana (URSULA); Francisco Merino, director de formación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Galia Garcés, directora de Sostenibilidad de la Universidad San Ignacio de Loyola, entre otros destacados participantes.
Nuestra directora de Investigación, Tamara Pando Ezcurra, presentó la ponencia La importancia de la investigación académica a nivel universitario y moderó el panel sobre responsabilidad social universitaria e investigación como promotores de una educación de calidad en las universidades. El evento fue inaugurado y clausurado por nuestro rector, Jorge Ortiz Madrid.
Se contó con la participación de 456 asistentes, entre estudiantes universitarios, docentes universitarios, egresados, estudiantes de posgrado y público en general.
Como publicar tu primer artículo en una revista científica indexada
El webinar estuvo a cargo del doctor Giovani Balderas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desarrolló el 30 de mayo de 2023.
El objetivo consistió en explicar las pautas que un investigador debe seguir como recomendación para poder publicar artículos científicos en revistas especializadas indexadas que ayuden a difundir sus trabajos. Se expusieron los siguientes temas:
- Identificación de la revista científica que sea relevante para su campo de estudio y que tenga un índice de impacto o clasificación adecuada
- Revisión de las pautas de la revista antes de comenzar a redactar el artículo
- Realización de una investigación exhaustiva completa y rigurosa sobre el tema
- Estructuración del artículo mediante su organización en secciones claras y coherentes
- Preparación de una carta de presentación
- Envío del artículo según las instrucciones de la revista
- Revisión por pares
- Aceptación y publicación
Aplicación de metodologías de revisión sistemática para publicación en revistas de primer cuartil
Esta sesión, a cargo de nuestro docente investigador Ricardo Arias el 23 de mayo de 2023, tuvo como objetivo explicar que la importancia que tiene la aplicación de metodologías de revisión sistemática para publicar en revistas de primer cuartil, mediante el uso de enfoques rigurosos y sistemáticos para realizar una revisión exhaustiva de la literatura científica en un campo específico y presentar los resultados de manera adecuada en revistas de alta calidad.
En el webinar se desarrollaron los siguientes temas: formulación de la pregunta de investigación; protocolo de revisión sistemática; búsqueda exhaustiva de la literatura; selección y evaluación de estudios; extracción y síntesis de datos; interpretación y presentación de resultados; y redacción y envío del manuscrito.
Guía práctica sobre empleo del sistema LaTeX para la elaboración de artículos de ingeniería
El 16 de mayo de 2023 se desarrolló el cuarto taller que forma parte del plan de talleres sobre diversos temas relacionados con el proceso de investigación. El webinar estuvo a cargo del doctor Ricardo Arias Velásquez, docente investigador de nuestra Dirección de Investigación, ingeniero especialista en energía, sistemas de transmisión y gestión de proyectos, entre otras áreas de investigación.
Este taller tuvo como objetivo destacar la importancia que tiene el sistema LaTeX, lenguaje de marcado utilizado para la elaboración de documentos, especialmente en el ámbito académico y científico. A diferencia de los procesadores de texto convencionales, como Microsoft Word, que se centran en la apariencia visual del documento, LaTeX se enfoca en la estructura lógica y matemática del contenido. Utiliza comandos y etiquetas para formatear y organizar el texto, lo que permite una presentación coherente y profesional. Como parte de la aplicación práctica de este sistema, se brindaron ejemplos sobre cómo aplicar LaTeX en una plantilla de la IEEE.
Estilo de citación y referencias APA 7ma edición apoyado en un gestor de referencias Zotero
El taller estuvo a cargo de Carlos Neyra Rivera, doctor en biología molecular y biotecnología, y autor de diversos artículos científicos, varios de ellos con filiación UPAL. En dicho taller, desarrollado el 9 de mayo de 2023, se trataron los siguientes temas:
- Características de las normas de redacción, con énfasis en las normas de citación y referencias de la American Psychological Association (APA, 7ª edición). Asimismo, se presentaron algunos puntos importantes establecidos en la Guía de normas APA 7ma edición de UPAL.
- Manual de empleo de las normas APA: formato, citaciones en el texto, parafraseo, citas y referencias según los tipos de documentos.
- Uso del gestor de referencias Zotero, desde su instalación, la explicación de sus principales características hasta la realización de ejemplos prácticos.
Cómo publicar artículos científicos en revistas indexadas: artículos de revisión
El webinar estuvo a cargo del doctor Wilver Auccahuasi Aiquipa, ingeniero en computación y sistemas y docente investigador de nuestra Dirección de Investigación. Esta sesión se llevó a cabo el 2 de mayo y tuvo como objetivo destacar la importancia que tiene la publicación de los resultados de los diversos tipos de trabajos de investigación que realizan los estudiantes, ya sean materializados en tesis, artículos, short papers, entre otros, lo que constituye la mejor forma de difundir el conocimiento científico.
En el taller se abordaron los siguientes temas:
- Publicación de los trabajos de investigación
- Objetivos de la investigación
- La oportunidad de publicar
- Metodologías y resultados parciales
- Temas a considerar durante el proceso de una publicación
Cómo elaborar un póster científico para un congreso de Semilleros
La Dirección de Investigación de la UPAL puso en marcha su plan de talleres sobre diversos temas relacionados con el proceso de investigación. El 25 de abril de 2023 inició con el primer webinar titulado Cómo elaborar un póster científico para un congreso de Semilleros, el cual estuvo a cargo del magíster Luis Alberto Geraldo. El objetivo fue destacar la importancia que tiene la elaboración de un póster científico según los requisitos del rigor académico, objetividad y respaldo de evidencia científica, para lo cual se deben seguir las normas y convenciones de la comunidad científica. Esta forma de comunicación científica asegura la presentación de una información precisa y confiable. Cabe señalar que asistieron docentes y una buena cantidad de estudiantes.
Congreso Internacional de Investigación y Encuentro de Semilleros UPAL 2022
Este primer congreso internacional, organizado por UPAL y la Red Radar para la competitividad y sostenibilidad, se desarrolló en el auditorio de la Escuela Militar de Chorrillos los días 21 y 22 de noviembre de 2022.
Contó con la participación de 143 inscritos, de los cuales 97 fueron asistentes, 35 ponentes de artículos y 11 artículos expuestos de semilleros provenientes de universidades de Chile, Colombia, México y Perú, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de Chile, la Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia), la Universidad de América (Colombia), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), y la Escuela Superior de Guerra – COGFM (Colombia).
La nota completa se encuentra en este enlace
Investigadores UPAL publican artículos en revistas científicas
La Dirección de Investigación de la UPAL promovió y concretó la publicación de un total de vientitrés (23) artículos en revistas de alto impacto en los primeros cuartiles, y dos (02) capítulos de libros vinculados con las líneas de investigación de sus programas de estudio: Empresa y Tecnología, e Ingeniería de Software. La relación de artículos figura en la siguiente nota.
Resultados del Segundo Concurso de Investigación con Fondos Concursables 2022-II
En el mes de octubre de 2022 se llevó a cabo el Segundo Concurso de Investigación con Fondos Concursables, con el propósito de promover e incentivar el desarrollo de proyectos de investigación orientados a crear conocimientos, propuestas y productos que contribuyan a responder a los desafíos y necesidades que enfrenta el país y la sociedad en general.
Los resultados de los proyectos ganadores se encuentran aquí.
Adhesión del repositorio institucional de la UPAL a ALICIA - CONCYTEC
El repositorio institucional de la UPAL ya es miembro del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica), que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), según lo dispone la Ley N° 30035 que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto en el Perú.
De esta manera, 18 documentos publicados en nuestro repositorio se encuentran disponibles mediante el buscador de ALICIA. Se trata de 9 artículos, 7 proyectos e informes finales de investigación, un capítulo de libro y un ensayo, los cuales figuran en este enlace.
Resultados del Primer Concurso de Investigación con Fondos Concursables 2022-I
Entre los meses de abril y mayo de 2022 se llevó a cabo el Primer Concurso de Investigación con Fondos Concursables, con el propósito de promover e incentivar el desarrollo de proyectos de investigación orientados a crear conocimientos, propuestas y productos que contribuyan a responder a los desafíos y necesidades que enfrenta el país y la sociedad en general.
Los resultados de los proyectos ganadores se encuentran aquí.
UPAL firma convenios de investigación científica y pasantías internacionales
La Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) impulsará actividades de investigación e innovación tecnológica en campos emergentes de interés para las sociedades mexicana, colombiana, brasileña y peruana, a través de convenios de colaboración interinstitucional suscritos con universidades de dichos países.
Así, las universidades se comprometen a estimular y apoyar proyectos de investigación en conjunto, transferencia e innovación tecnológica entre equipos constituidos entre las instituciones, poner a disposición laboratorios para el desarrollo de proyectos de investigación, fomentar la participación de los docentes en el desarrollo de proyectos de investigación con fondos concursables internos y externos, fomentar el intercambio de docentes y estudiantes para participar en conferencias, cursos cortos, estancias, pasantías y compartir experiencias en investigación.
Lea la nota completa aquí.
Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Radar organizado por UPAL
Este encuentro se realizó el lunes 28 de marzo y tuvo como objetivo socializar entre los investigadores de la red y compartir trabajos, estrategias y proyectos de investigación que se vienen realizando para la adopción de buenas prácticas, realización de alianzas estratégicas y afianzamiento de las redes de trabajo.
La Red Radar surge en el año 2015 por una iniciativa entre varias universidades de América Latina: EAN de Colombia, Universidad de Celaya de México, Jorge Tadeo Lozano de Colombia, Universidad Autónoma de Juárez de México, Universidad de Guanajuato de México y la Universidad Autónoma de Perú, entre otras. Desde este año UPAL forma parte de esta red.
Lea la nota completa aquí.