fbpx

DIRECCIÓN DE
INVESTIGACIÓN

Nuestra misión institucional, “Retamos lo convencional y construimos soluciones para los grandes desafíos de nuestra existencia”, expresa el carácter transversal de una cultura de investigación basada en el principio de exploración, cuestionamiento y reflexión permanente en cada una de nuestras actividades.

Nos guiamos por aproximaciones pluralistas, transdisciplinarias y colaborativas, y por el criterio de relevancia, excelencia e impacto para emprender procesos de investigación que contribuyan efectivamente a la construcción de conocimientos y autoconocimientos, propuestas, modelos y productos que respondan a las necesidades y desafíos  históricos del país en el contexto global.

Focus UPAL - Universidad con financiamiento

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

La Dirección de Investigación (DI) lidera el área de investigación y se encarga de diseñar, orientar y gestionar la política y normatividad administrativa, académica y ética de las actividades de investigación en la Universidad. Es responsable de gestionar el financiamiento, desarrollo y ejecución de proyectos de investigación institucional y formativa, así como de promover la difusión, reconocimiento y aplicación de los trabajos de investigación de nuestros docentes y estudiantes a nivel nacional e internacional.

Objetivos

Integrar a la comunidad universitaria en torno a los grandes temas planteados por nuestra misión institucional, las prioridades regionales y nacionales, y las líneas de investigación por programa de estudio, las cuales guiarán de manera transversal todas las actividades de investigación de la Universidad.

Promover y desarrollar investigaciones científicas, innovadoras y aplicadas en las ciencias, las humanidades, las ciencias sociales, la tecnología y las artes con el fin de avanzar el conocimiento de problemáticas relevantes y contribuir con propuestas de valor para el desarrollo integral de la sociedad.

Unidades de Investigación

Unidad de Investigación Institucional

Promueve y asegura que los docentes desarrollen y ejecuten actividades de investigación basadas en las líneas de investigación por programa de estudio y los ejes conceptuales transversales. Hace seguimiento cuantitativo y cualitativo de las investigaciones para fomentar y garantizar su máximo nivel de excelencia en calidad, profundidad y relevancia.

Unidad de Investigación Formativa

Promueve la investigación como componente sustancial del aprendizaje en todos los programas de estudio de la Universidad. Gestiona el programa Semilleros de Investigación orientado a fomentar la investigación entre los estudiantes. Orienta el diseño de proyectos, enfoques y metodologías de investigación que permitan a los estudiantes desarrollar y potenciar sus competencias en pensamiento crítico, creativo y propositivo.

Unidad de Recursos para la Investigación

Gestiona la generación, organización y provisión de recursos físicos y virtuales para el apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación, incluyendo el servicio de biblioteca universitaria, el repositorio institucional, bases de datos de fondos concursables para la investigación y soporte editorial de la universidad.

Consulta la página de recursos de apoyo a la investigación.

2021 - 2023

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación para las facultades de la Universidad por el periodo 2021 – 2023.

Leer documento completo aquí (PDF)

Línea general
Diseño, gestión e innovación organizacional.
Esta línea de investigación de la facultad, así como las respectivas sublíneas de cada carrera, corresponden al Área 5 de Investigación y Desarrollo de la OCDE, Ciencias Sociales, y a la Sub-área 5.2, Economía y Comercio.

Objetivo: Diseñar, proponer e implementar proyectos de investigación básica y aplicada en el campo del diseño y administración de organizaciones públicas y privadas con un enfoque intensivo en modelos y tecnologías emergentes y disruptivas que busquen soluciones a problemas reales y necesidades de innovación en el entorno empresarial y la realidad nacional, contribuyendo así a la creación de nuevo conocimiento.

Línea general

Comunicación y Periodismo.
Esta línea de investigación de la facultad, así como las respectivas sublineas de cada carrera, corresponden al Área 5 de Investigación y Desarrollo de la OCDE, Ciencias Sociales, y a la Subárea 5.08, Comunicación, Medio de Comunicación.

Objetivo: Promover investigaciones que describan y analicen los cambios, avances, impactos e innovaciones experimentadas por los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, televisión), como resultado de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, en especial de Internet. Asimismo, profundizar los estudios relacionados a la “convergencia”, a fin de determinar el nivel del impacto que ha tenido en la forma de producir, difundir y distribuir contenidos.

Empresa y Tecnología – sublíneas de investigación:

  • Metodologías ágiles y transformación digital empresarial.
  • Herramientas digitales y crecimiento económico en las MiPyME.
  • Tecnología, emprendimientos y responsabilidad social.

Administración y Negocios Internacionalessublíneas de investigación:

  • Herramientas digitales en la gestión de negocios internacionales.
  • Innovación, gestión estratégica y competitividad empresarial a nivel global.
  • La interculturalidad como factor diferenciador en el comercio internacional.

Comunicaciones – sublíneas de investigación:

  • Comunicación empresarial.
  • Comunicación para el desarrollo.
  • Comunicación y marketing digital.
  • Periodismo y tecnologías de la información.

Línea general
Sistemas de computación y tecnologías de información y comunicaciones
Esta línea de investigación general, así como las respectivas sublíneas por carreras, corresponden al Área 2 de Investigación y Desarrollo de la OCDE, Ingeniería y Tecnología, y a la Sub-área 2.1, Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática.

Objetivo: Diseñar, proponer e implementar proyectos de investigación con un enfoque sistémico que utilicen recursos computacionales y tecnologías de información y comunicaciones con el fin de buscar soluciones a problemas y necesidades del entorno empresarial y de la realidad nacional, contribuyendo así a la creación de nuevo conocimiento.

Línea general

Cadena de suministros, Calidad y Seguridad de la información.
Esta línea de investigación general, así como las respectivas sublíneas por carreras, corresponden al Área 2 de Investigación y Desarrollo de la OCDE, Ingeniería y Tecnología, y a la Sub-área 2.11, Otras Ingenieras, Otras Tecnologías.

Objetivo: Diseñar, proponer e implementar proyectos de investigación con un enfoque sistémico que utilicen los procesos de la cadena de suministros basados en la calidad y seguridad de la información con el fin de buscar soluciones a problemas y necesidades del entorno empresarial y de la realidad nacional, contribuyendo así a la creación de nuevo conocimiento.

Línea general

Ciencias de datos e Inteligencia artificial.
Esta línea de investigación general, así como las respectivas sublíneas por carreras, corresponden al Área 1 de Investigación y Desarrollo de la OCDE, Ciencias Naturales y a la Subárea 1.02., Informática y Ciencias de la Información.

Objetivo: Diseñar, proponer e implementar proyectos de investigación que empleen y analicen un conjunto de datos con el objetivo de interpretar la data y proponer soluciones a problemas y necesidades en el campo ambiental, en los seres humanos, en salud, en empresas, en organizaciones a nivel nacional y/o internacional contribuyendo de esta manera a la generación de nuevo conocimiento.

Ingeniería de Software – sublíneas de investigación:

  • Innovación y desarrollo de soluciones web, cloud y aplicaciones móviles.
  • Inteligencia artificial, realidad virtual y ciberseguridad.
  • Desafíos y soluciones tecnológicas en la gestión del aprendizaje

Ingeniería en Sistemas – sublíneas de investigación:

  • Gestión, innovación y comunicación organizacional.
  • Tecnologías para la gestión y transformación de procesos y negocios.
  • Gestión y desarrollo de proyectos y servicios

Ingeniería Industrial – sublíneas de investigación

  • Logística y Cadena de Suministros
  • Ingeniería de Métodos y Estudio de Trabajo
  • Gestión de la Calidad
  • Innovación Tecnológica

Ingeniería de Ciberseguridad – sublíneas de investigación

  • Seguridad para la computación en la nube
  • Seguridad en IoT
  • Inteligencia de ciberamenazas

Ciencia de Datos – sublíneas de investigación

  • Big Data
  • Minería de Datos
  • Analítica de Datos
  • Machine Learning y Bioinformática

Congreso Internacional de investigación y encuentro de semilleros

  • Convocatoria: Congreso.
  • Fecha: 21 y 22 de noviembre, 2022.
  • Dirigido a: docentes, investigadores y estudiantes.
congreso de investigación
  • Convocatoria: Seminario
  • Dirigido a: Docentes e investigadores
  • Fecha del evento: 17-19 de noviembre
  • Lugar: Chorrillos
taller metodología

CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Universidad Privada Peruano Alemana impulsa actividades de investigación e innovación tecnológica en campos emergentes de interés a través de convenios de colaboración interinstitucional.

Así, las universidades con las que la UPAL suscribe convenio, se comprometen a estimular y apoyar proyectos de investigación en conjunto, transferencia e innovación tecnológica entre equipos constituidos entre las instituciones, poner a disposición laboratorios para el desarrollo de proyectos de investigación, fomentar la participación de los docentes en el desarrollo de proyectos de investigación con fondos concursables internos y externos, fomentar el intercambio de docentes y estudiantes para participar en conferencias, cursos cortos, estancias, pasantías y compartir experiencias en investigación.

¡No te pierdas el curso!

DÉJANOS TUS DATOS Y TE AVISAREMOS CUANDO COMIENCEN LAS VACANTES.

Ronald Valdivia Lau - Defensor Universitario

Abogado Senior con especialidad en Derecho Civil, Derecho Corporativo y Derecho Administrativo Sancionador. Candidato a Maestro en Educación y en Derecho de los Negocios. Estudios de posgrado en Universidad ESAN y Universidad de Piura. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público y privado. Se ha desempeñado como Jefe de la Secretaría General de la Universidad Alas Peruanas, Funcionario y Consultor de Instituciones Públicas como el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Asesor de diversas empresas en el sector comercial, importaciones y educación. Actualmente ocupa el cargo de Director Legal de la UPAL y, desde el 01 de setiembre del presente año, fue designado como Defensor Universitario.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?