fbpx
Selección de fútbol femenino del Perú

Vanessa Llanca: Una historia de resiliencia y perseverancia.

  • Vanessa Llanca pertenece a la comunidad de inquietos de UPAL, donde se encuentra estudiando Ingeniería de Software
  • La jugadora de la selección de fútbol femenino del Perú está muy agradecida con el apoyo que viene recibiendo de su casa de estudios.

Vanessa Nicol Llanca Muzumbite, es una líder inquieta que estudia la carrera de “Ingeniería de Software” en la UPAL. A sus cortos 18 años ya es una joven promesa del fútbol femenino, forma parte del equipo de Alianza Lima, y está convocada para representar a la Selección del Perú. Ella es la segunda de tres hermanos, y desde pequeña nació su pasión hacia el deporte, en aquellas canchas deportivas del cono norte donde solía jugar (con sus hermanos y amigos) vóley, y años más tarde fútbol.

“Fue un cambio radical, porque yo desde chiquita jugaba vóley, desde los 7 años aproximadamente, hasta los 14 años. Luego conocí el mundo del fútbol, y gracias a Dios se me dio la oportunidad de poder jugar, posteriormente se me abrieron muchas puertas que me llevaron hasta donde hoy me encuentro. Siempre me ha gustado jugar con mis amigos y hermanos, no era de las chicas que pasaban horas con su celular viendo videos, prefería hacer algo más productivo. Nunca he sido de jugar con muñecas o con la cocinita, en mi familia la mayoría son hombres, así que la clave está en saber adaptarse”, comentó Vanessa.

Luego de muchas pruebas, entrenamientos y esfuerzo logró empezar su camino en Alianza Lima a la corta edad de 16 años. Desde ese momento el corazón de Vanessa es blanquiazul, y no tiene intenciones de abandonar ese histórico club que le dado los momentos más emocionantes de su vida. Por ello en cada partido suda la camiseta por obtener un marcador favorable para su equipo, y transmitir esa sensación a toda su hinchada. Su desempeño era destacable, al punto que llegó a ser convocada en dos oportunidades para ingresar a la Selección Peruana de Fútbol. Lamentablemente, una lesión retrasó esta incorporación por casi dos años. Finalmente, en el 2021 se le presentó una tercera convocatoria, misma que marcaría su debut en la blanquirroja.

“Pertenecer a la selección del país es un esfuerzo muy demandante, en nuestra categoría viajamos muchos, por ejemplo, a Chincha, y estamos una o dos semanas entrenando, comiendo saludable, estudiando adentro, sin salir. Pero es un orgullo representar los colores de tu país”

Vanessa a lo largo de su carrera ha disputado numerosos encuentros, pero ninguno como la que considera su más grande anécdota. Este partido tuvo como escenario el Estadio Nacional del Perú, lugar que fue testigo de la final del partido entre Universitario de Deportes (U) y Alianza Lima (AL), donde contó con todo el apoyo de su familia desde la tribuna que coreaba su nombre con grandes gritos de júbilo y pasión.

“Pese a que perdimos por la mínima diferencia fue un momento inolvidable, pues era la primera vez que jugaba con una tribuna llena de gente que cantaba y animaba a su selección. También estaba presente mi familia lo cual hizo que esta experiencia fuera aún más hermosa. Otro de mis momentos favoritos fue llegar a conocer a Wendy Bonilla, ex jugadora del equipo “Deportivo Cali”, que este año llegó a reforzar la plantilla de Alianza Lima. Finalmente, otro momento que me llenó de alegría fue cuando un jugador de la selección nos hizo una donación económica, algo que hace mucha falta”, sostuvo Vanessa.

Sin embargo, no todos han sido momentos felices para Vanessa, pues en más de una oportunidad pudo oír algunas frases como: “No juegues al fútbol porque es para hombres”, “Te ves ruda por jugar ese deporte”, “Eres muy bonita para jugar eso”, entre otros. Pero la pasión y el amor por su camiseta pesan más que esta clase de comentarios machistas. Además, siempre ha contado con el apoyo de sus más grandes hinchas, su familia.

Así de grande como es su amor por el fútbol, también lo es por la carrera que actualmente se encuentra estudiando en la UPAL. Cuando aún era menor de edad, conversó con su asistenta social, la cual fue proporcionada por su club, y le comunicó que quería estudiar profesionalmente la carrera de Ingeniería de Software. Vanessa es consciente que estamos en pleno auge tecnológico, y las carreras STEM tendrán alta demanda en los próximos años. Es así como UPAL se comprometió con ofrecerle múltiples beneficios, y así una gran promesa del fútbol pasó a formar parte de la comunidad de inquietos e inquietas.

“UPAL me está instruyendo en el aspecto académico, me gusta mucho su metodología de enseñanza ECIP, estoy agradecida por los beneficios que me dieron. Estoy muy contenta con mi casa de estudios por toda esta experiencia que comparten conmigo. Espero terminar pronto mi carrera, para así poder estudiar Ingeniería Industrial. He conocido a muchas personas, creo que soy la alumna más joven del aula, tengo mentores y compañeros de calidad”, afirmó Vanessa.

A futuro Vanessa tiene como meta convertirse en una destacada Ingeniera de Software de UPAL, y cumplir todos los sueños de la mujer que le dio la vida, su mamá. También le gustaría ser recordada como una mujer fuerte, perseverante y resiliente. Finalmente, colgar los chimpunes en el club que le brindó la oportunidad de brillar.

Comparte esta publicación

¡No te pierdas el curso!

DÉJANOS TUS DATOS Y TE AVISAREMOS CUANDO COMIENCEN LAS VACANTES.

Ronald Valdivia Lau - Defensor Universitario

Abogado Senior con especialidad en Derecho Civil, Derecho Corporativo y Derecho Administrativo Sancionador. Candidato a Maestro en Educación y en Derecho de los Negocios. Estudios de posgrado en Universidad ESAN y Universidad de Piura. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público y privado. Se ha desempeñado como Jefe de la Secretaría General de la Universidad Alas Peruanas, Funcionario y Consultor de Instituciones Públicas como el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Asesor de diversas empresas en el sector comercial, importaciones y educación. Actualmente ocupa el cargo de Director Legal de la UPAL y, desde el 01 de setiembre del presente año, fue designado como Defensor Universitario.

Sobre

Empresa y
Tecnología

¿Te apasionan los negocios digitales? ¿Siempre has querido crear tu propio emprendimiento? ¡Entonces esta carrera es la indicada para ti! En Empresa y Tecnología dominarás todos los conocimientos necesarios que todo profesional de los negocios necesita.

Requisitos

Secundaria Completa

Aprobar el examen de admisión y ocupar una vacante

Encontrarse matriculado en un min de 12 créditos por ciclo

Certificaciones

Progresivas

Fundamentos de Marketing

Costos y Presupuestos

Marketing Digital

Matemática Financiera

Marketing Tecnológico

Introducción a las Finanzas

Inteligencia Artificial
Aplicada a los Negocios

Finanzas Corporativas

Sobre

Administración y
Negocios Internacionales

¿Las negociaciones son lo tuyo? ¿Quieres convertirte en un CEO de una multinacional? ¡Entonces esta carrera es la indicada para ti! En Administración y Negocios Internacionales el mundo es tuyo y tu pones las reglas del juego.

Requisitos

Secundaria Completa

Aprobar el examen de admisión y ocupar una vacante

Encontrarse matriculado en un min de 12 créditos por ciclo

Certificaciones

Progresivas

Programación y Algoritmos

Cloud Computing

Base de Datos

Gestión de Proyectos

Redes

Sobre

Ingeniería
de Sistemas

¿Quieres crear tu propio aplicativo móvil? ¿Alguna vez has soñado con trabajar en Silicon Valley? ¡Entonces esta carrera es la indicada para ti! En Ingeniería de Sistemas podrás transformar el mundo digital e impulsar tu liderazgo en las mejores empresas globales.

Requisitos

Secundaria Completa

Aprobar el examen de admisión y ocupar una vacante

Encontrarse matriculado en un min de 12 créditos por ciclo

Certificaciones

Progresivas

Programación y Algoritmos

Base de Datos

Redes

Cloud Computing

Gestión de Proyectos

Sobre

Ingeniería
de Software

¿Eres fanático de los videojuegos y deportes electrónicos? ¿Te consideras un amante de la tecnología? ¡Entonces esta carrera es la indicada para ti! En Ingeniería de Software tendrás a tu alcance todas las herramientas necesarias para convertirte en un profesional de alto nivel tech.

Requisitos

Secundaria Completa

Aprobar el examen de admisión y ocupar una vacante

Encontrarse matriculado en un min de 12 créditos por ciclo

Certificaciones

Progresivas

Programación y Algoritmos

Redes

Base de Datos

Desarrollo Web