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Equilibrando el poder: Hombres y Mujeres en la ciencia y tecnología

  • Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial; sin embargo, sólo ostentan el 20% de los puestos de liderazgo.
  • En el Perú, según cifras de la Sunedu, solo el 29.2% de los estudiantes de carrerras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) son mujeres.
  • La Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL ha priorizado las ciencias y la tecnologia en su oferta académica con las carreras de Ingeniería de Software,  Ingeniería de Sistemas, Administración y Negocios Internacionales, así como Empresa y Tecnología.

Lima, enero del 2023.- Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu, en el Perú cerca del 32.9% de estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) solo el 29.2% son mujeres. Si bien es cierto, la participación femenina en el mundo de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) viene creciendo de forma constante, aún no es representativa.

“Desde muy jóvenes las mujeres se enfrentan a estereotipos que afectan su interés en el ámbito científico y tecnológico. Esta realidad, trae mayor desigualdad económica en la sociedad en su conjunto y responde en gran medida a las creencias culturales y a la falta de modelos sobre el rol de las mujeres frente a la ciencia y la tecnología, lo que lleva a que los estudiantes varones sean los más proclives en dichos campos, mientras que las mujeres prefieren los campos de las humanidades o de las disciplinas administrativas. Tanto en Perú como en el mundo, necesitamos mayores referentes y participación de profesionales femeninas en las organizaciones, que sean activas promotoras del desarrollo de mayores oportunidades para las mujeres en las empresas y que sirvan de ejemplo para las generaciones más jóvenes“, comenta Ana María Soldevilla, Directora General de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

De acuerdo a datos internos de UPAL, actualmente la participación de estudiantes mujeres en sus carreras es únicamente del 31%.

Frente a este contexto, la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL viene impulsando su programa de Becas “CO CREA Chicas Tech” dirigido, exclusivamente a las estudiantes de 4to y 5to de secundaria de todo el país, que brinda becas integrales de estudio al grupo de ganadoras, buscando lograr la participación, interés y desarrollo de más mujeres en la ciencia y la tecnología, rubros donde actualmente hay un deficit de mujeres en los puestos de trabajo.

Además, UPAL viene promoviendo sus Talleres Formativos “Power Women” para concientizar a las estudiantes con el objetivo de ayudarlas a enfocarse en más posibilidades de participar en los campos de la ciencia y tecnología. Estos talleres, dictados por sus mentores especialistas, se basan en cuatro pilares fundamentales:

  • Buscar generar conciencia acerca de las desigualdades que afrontan las mujeres en diferentes ámbitos, siendo el mundo profesional y laboral uno de ellos.
  • Reconocer a las mujeres que han tenido roles importantes dentro de la comunidad.
  • Promover la participación más activa y equitativa de estudiantes mujeres en la comunidad, y finalmente,
  • Contribuir en la deconstrucción de la masculinidad tóxica.

Resulta indispensable entonces que las instituciones de educación superior transformen su oferta a una que responda a la demanda de habilidades de los mercados laborales actuales y futuros, y a las necesidades de los estudiantes de adquirirlas para su inserción laboral.

Conscientes de esta necesidad, la UPAL ofrece a sus estudiantes las herramientas necesarias para el profesional y/o empresario que el mundo actual requiere:

  1. Garantizar el acceso a la tecnología, con la entrega gratuita de dispositivos móviles de internet a todos sus estudiantes, por los 5 años de su carrera; en convenio con la empresa de telecomunicaciones Movistar Perú.
  2. Experiencias personalizadas para los estudiantes a través de sus mentores y una metodología que se basa en experiencia, la acción y el trabajo colaborativo.
  3. Formación y preparación en habilidades digitales. 
  4. Acceso al mundo a través del idioma inglés, con una certificación internacional sin costo para estudiantes y convenios internacionales con universidades de América y Europa.
  5. Servicios de bienestar físico, asesorías nutricionales y psicológicas para estudiantes y familia.

Es importante destacar que con un mercado laboral cambiante y creciente de oportunidades de trabajo en el campo STEM, tanto para las mujeres como para los hombres, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) también viene priorizando las ciencias y tecnología con su oferta académica en las carreras de Ingeniería de Sistemas, Administración y Negocios Internacionales, Ingeniería de Software, así como Empresa y Tecnología.

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Ronald Valdivia Lau - Defensor Universitario

Abogado Senior con especialidad en Derecho Civil, Derecho Corporativo y Derecho Administrativo Sancionador. Candidato a Maestro en Educación y en Derecho de los Negocios. Estudios de posgrado en Universidad ESAN y Universidad de Piura. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público y privado. Se ha desempeñado como Jefe de la Secretaría General de la Universidad Alas Peruanas, Funcionario y Consultor de Instituciones Públicas como el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Asesor de diversas empresas en el sector comercial, importaciones y educación. Actualmente ocupa el cargo de Director Legal de la UPAL y, desde el 01 de setiembre del presente año, fue designado como Defensor Universitario.