PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

Legal Tech

INICIO: 08 de abril de 2024

Sobre el programa

El objetivo del presente programa es el capacitar a profesionales abogados y afines implicados en LegalTech a nivel nacional e internacional para lograr certificar competencias en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en saberes Propiedad intelectual, mostrando idoneidad en el análisis y asesoramiento de los desafíos tecnológicos y jurídicos actuales con valores de responsabilidad, ética y eficiencia.

Cada módulo ofrece temas específicos, relacionados con Derecho digital y su aplicación en el entorno actual, en las diversas redes de información, así como la influencia de tecnologías como: inteligencia artificial, blockchain, economía colaborativa, protección de datos, cibercriminalidad, propiedad intelectual, innovación tecnológica y Derecho, justicia digital, online dispute resolution y temas de vanguardia.

DURACIÓN Y MODALIDAD

172 horas académicas

70% síncrono + 30% asíncrono

Dirigido a

  • ABOGADOS DE DESPACHOS, EMPRESAS O CONSULTORÍAS que quieren agilizar sus procesos, generar más valor para su compañía u ofrecer servicios de vanguardia a sus clientes.
  • ASESORES, NOTARIOS Y PROCURADORES que quieren posicionar mejor su negocio.
  • DIRECTORES DE INNOVACIÓN tecnología dentro de empresas del sector legal.
  • PROFESIONALES DE MARKETING y gestión de equipos que buscan especializarse en el sector legal.
  • SOCIOS DE DESPACHOS que desean actualizarse o ampliar las habilidades de su plantilla.
  • EMPRENDEDORES DE NEGOCIOS LEGALES de nueva creación, como las insurtech.

INICIO Y HORARIOS

08 de abril de 2024

Lunes y Miércoles

7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Temario

Módulo 1 - Liderazgo en la Innovación
  • ¿Por qué importa el liderazgo en el proceso creativo?

  • Capacidades de liderazgo

  • Liderazgo reflexivo en un mundo digital

  • El líder como arquitecto: Diseñar para aportar valor

    1. Diagnosticar y resolver los retos con motivación, competencia y coordinación coordinación para impulsar la creación de valor.
    2. Experimentar con la toma de decisiones para alinear a las personas, los sistemas estructura y la cultura de la organización para aportar valor.
  • Crear y comunicar una visión compartida
  • Introducción a la Industria 4.0
  • Algunas Tendencias del Futuro
  • Competidores asimétricos y mercados fluidos
  • Oportunidades a través de los Datos
  • La Disrupción Digital
  • Los 5 dominios de la Transformación Digital para detectar oportunidades
  • Blockchain. Introducción y aplicaciones
  • Fundamentos básicos de Blockchain
  • Cloud Computing
  • Informática forense
  • Inteligencia artificial
  • El internet de las cosas (IoT)
  • Ciberseguridad.
  • Diseñar la experiencia del cliente
    1. El diseño de experiencia es el sistema detrás de la sonrisa
    2. La experiencia hay que diseñarla predeterminadamente
  • Conocer los fundamentos del Customer Journey Map
    1. ¿Qué es un mapa de experiencia del cliente (también llamado Customer Journey Map)?
    2. Elementos clave del trayecto del cliente
    3.  La relevancia de los “Momentos de Verdad” y “Puntos de Dolor” para priorizar acciones de mejora
    4. Proyecto Parte 1: Entender las emociones, y elementos de satisfacción e insatisfacción
  • Relevar la percepción del cliente
    1. ¿Qué entendemos por percepción del cliente?
    2. Insight del cliente: Focus group y Entrevista a colaboradores
    3. Cómo interpretar las encuestas de los clientes
    4. Proyecto Parte 2: Relevar la percepción del cliente
  • Mapear la experiencia del cliente
    1. Utilizamos el proceso de Design Thinking para construir un customer journey map
    2. ¿Qué momento del cliente debería mapear?
    3.  Definimos el “antes, durante y después” de la interacción
    4. Proyecto Parte 3: Paso a paso de cómo mapear una interacción
  •  Profundizar el viaje del cliente
    1. ¿Qué es un Service Blueprint y para qué sirve?
    2. Elementos clave del Service Blueprint
    3. Metodología de Experience Map como otra manera de mapear el viaje del cliente
    4. Ejemplo de cómo construir el Experience
  • Idear acciones de mejora
    1. Identificamos y priorizamos ideas de mejora a partir del Customer Journey
    2. Recomendaciones para construir un “plan de acción de CX”
  • Conceptos básicos de Cloud: explica lo que es la nube, y por qué supone un cambio tecnológico y empresarial revolucionario.
  • Cloud: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
  • Interfaz de usuario: describe las diferentes formas en las que los usuarios pueden interactuar con Google Cloud
  • Computación en la web, software de código abierto y cloud
  • Contenedores y claves
  • Redes: muestra cómo crear redes seguras en la nube
  •  DevOpos
  • La corporación Agile
  • Cloud native
  • Automatización: identifica las herramientas de automatización y gestión en la nube
  • Big Data: descubre diversos servicios de Big Data gestionados en la nube
  • Aprendizaje automático, qué terminología se utiliza y cuál es su propuesta de valor
  • Estudio del Caso
  • ¿Qué son las Legal Operations?
  • Planificación estratégica y organización
  • Tecnología e innovación
  • Indicators (KPIs) y medición de la función Legal
  • Legal Project Management vi. Legal design thinking
  • Justicia digital
  • Relaciones con proveedores
  • Diseño de carreras profesionales
  • Legal tech básico
  • Startup de Legaltech – (Contract Lifecycle – Management – CLM) herramienta que digitaliza las siguientes etapas:
    1. Gestión de documentos
    2.  Generación de contratos
    3. Colaboración y negociación
    4. Aprobación del contrato
    5. Firma electrónica
    6. Gestión del ciclo de vida de los contratos
    7. Gestión de asuntos
    8. Gestión de casos
    9. Gestión de conocimientos
    10. Análisis de datos
  • Inteligencia artificial aplicada al derecho
  • Blockchain, criptomonedas e identidad digital
  • Smart contracts, contract management y legal operations
  • Smart Laws y legal design
  • Nuevos modelos de negocio
  • ¿Cómo implementar una estrategia legal tech?
  • Tendencias del entorno
  • ¿Qué tipo de firma quiero ser?
  • Fundamentos del Marketing y su aplicación en el Marketing Jurídico
  • La marca y su posicionamiento en el sector legal
  • El ecosistema y las tendencias del mercado
  • Objetivos estratégicos, innovación y legal tecnológico
  • Marketing mix. ¿Qué producto/servicio quiero vender?
  • Marketing mix, fijación de precios y procesos
  • Marketing mix, promoción y perfil de abogado
  • ¿Dónde vendo mis servicios?
  • Seminario final del curso (presencial)
Mesa de trabajo 13

Alejandro Morales

Director de estrategia en
Torres y Torres Lara Abogados
Mesa de trabajo 13 copia

Armando Tauro

Consejero estratégico de Desarrollo de
Programas Globales de la UPAL
Mesa de trabajo 13 copia 2

Luis Ernesto Marín

Partner en Lazo Abogados

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Ronald Valdivia Lau - Defensor Universitario

Abogado Senior con especialidad en Derecho Civil, Derecho Corporativo y Derecho Administrativo Sancionador. Candidato a Maestro en Educación y en Derecho de los Negocios. Estudios de posgrado en Universidad ESAN y Universidad de Piura. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público y privado. Se ha desempeñado como Jefe de la Secretaría General de la Universidad Alas Peruanas, Funcionario y Consultor de Instituciones Públicas como el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. Asesor de diversas empresas en el sector comercial, importaciones y educación. Actualmente ocupa el cargo de Director Legal de la UPAL y, desde el 01 de setiembre del presente año, fue designado como Defensor Universitario.