BITÁCORAS DE UPAL
EPISODIO 1: VISIBILIDAD Y OPORTUNIDAD
Por: Angel Liu, Director de Operaciones y Planeamiento en UPAL.
Varios años atrás en mi primer viaje familiar a Japón, tuve la oportunidad de aprender de su cultura a través de mi suegro quien regresaba después de mucho tiempo a su país. Al día siguiente que llegamos, fuimos a la Estación Central de Tokyo para comprar los boletos del Shinkansen (tren bala) a Kumamoto, su tierra natal. Haciendo los trámites allí, llegó la hora de almorzar y caminamos hacia la zona de restaurantes dentro de la estación. Todos estaban muy concurridos y tenían grandes colas de espera. Mi suegro eligió uno donde servían la mejor carne de cerdo de Okinawa, así que allí hicimos una larga espera y luego de muchos minutos pudimos ingresar al local. Nos atendieron con la rapidez y gentileza que caracteriza el servicio japonés de atención al cliente, nos sirvieron prontamente y disfrutamos de cada bocado de lo que habíamos escogido. Casi al terminar le pedí a mi suegro que nos quedáramos unos momentos más para hacer sobremesa, como solía hacer en los restaurantes con mis amigos en Lima, continuar conversando y aprovechando que hacíamos la digestión de tan deliciosa comida que habíamos disfrutado.
Mi suegro me miró con cara de extrañeza y me dijo de forma directa y con la transparencia que lo caracteriza: “No, gracias, ahora ya casi acabamos, más bien apurémonos en terminar lo que queda, paguemos, agradezcamos y retirémonos pronto”.
Ya en el taxi de regreso al hotel, ciertamente molesto le digo a mi suegro: “¿Por qué tuvimos que salir tan rápido?, si tanto tiempo habíamos esperado para ingresar y conseguir que nos atendieran, lo menos que yo esperaba, era poder estar más tiempo allí y no que usted me apurara en terminar”
Preparado para lo que podría ser una situación incómoda, me respondió: “Cada minuto adicional que estamos en el restaurante sin consumir nada significa mucho para el dueño, sobre todo si había aún clientes que continuaban esperando en ser atendidos. Es un tema de respeto para con ellos y un tema de consideración para con él y su negocio”.
Allí entendí más de los ideales y principios que van de la mano y se comparten en una gestión responsable del Management, tanto como gerente y como cliente en un negocio o empresa: “Visibilidad y Oportunidad”.
Mantengamos conjuntamente siempre una visibilidad de cada momento y una visión panorámica de lo que sucede en el negocio, enfocando ambas visiones como oportunidades inseparables para mejorar y colaborar con los demás, preocupándonos con respeto por cada detalle que consideramos un punto crítico de atención y de gestión en nuestra empresa. Seamos inquietantemente disruptivos.

Soy Angel Liu, ingeniero industrial de profesión y con estudios de postgrado en las áreas de Gestión de Operaciones y Ciencias de la Educación, apasionado por los temas de Estrategia, Procesos, Proyectos y Calidad, así como viajar por distintos países, conocer de su cultura y aprender de primera mano cómo la gente de cada lugar que visito gestiona su día a día en sus hogares, tiendas, instituciones y empresas. Por ello, siempre al combinar estas pasiones con mis ojos y mi mente, logran hallar relaciones y nuevas formas de hacer las cosas, de atenderlas y obtener lo mejor de cada experiencia como propósito real y sincero de servicio y atención. Es una evolución constante de nuestro espíritu disruptivo.